El Ayuntamiento de Torrevieja, AGAMED y Cruz Roja contribuyen a la inserción laboral del municipio con la firma del Programa OLA

Destinado a personas beneficiarias del Fondo Social, tiene como iniciativa potenciar las competencias laborales y lograr la transformación social a través del empleo

Aguas del Arco Mediterráneo (AGAMED), el Ayuntamiento de Torrevieja y Cruz Roja ponen en marcha el Programa OLA, destinado a fomentar y contribuir en la empleabilidad de las personas que son beneficiarias del Fondo Social de AGAMED. Bajo las siglas “Ocupación”, “Liderazgo” y “Acompañamiento”, esta iniciativa atiende a algunas de las metas laborales de las personas beneficiarias.

Así se ha dado a conocer esta misma mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrevieja. Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja; Oscar Urtasun, concejal de Bienestar Social; Amelia Navarro, Directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua; Jorge Ballesta, Gerente de AGAMED; Gemma Cruz, gerente-adjunta de AGAMED; y Raúl Alberto Quaali, presidente de Cruz Roja local, han firmado hoy el convenio que da inicio al despliegue del Programa OLA.

 

Este programa de inserción laboral tiene como objetivo potenciar las competencias personales y laborales de colectivos en situación de vulnerabilidad. A través del apoyo en la cobertura de las necesidades básicas, las personas participantes dispondrán de acciones de orientación y formación para el acceso al mercado de trabajo, mejorando su calidad de vida. 

Gemma Cruz, gerente-adjunta de AGAMED, ha explicado que a través de esta alianza entre el Ayuntamiento, Cruz Roja y AGAMED se persigue el acceso a un empleo digno, para lograr una mejor situación económica y social de las personas en situación de vulnerabilidad y beneficiarias del Fondo Social. Un gesto que “fortalece la cooperación entre el sector social, público y privado para acelerar la transformación social hacia un futuro más próspero y digno para las personas que más lo necesitan”, ha añadido la gerente-adjunta de AGAMED. 

Fases del programa OLA

El programa OLA contempla las distintas fases de acompañamiento de la persona que se encuentra en situación de desempleo, esta primera fase se desarrollará a lo largo de seis meses. El proyecto parte de un diagnóstico inicial de situación respecto a la empleabilidad y las necesidades básicas de cada participante. A partir de aquí, el programa contempla acciones de orientación laboral y cápsulas formativas para la mejora de competencias básicas. 

Además, entre las acciones también se contempla la formación técnica y específica, la intermediación, la prospección laboral y el acompañamiento en la entrevista, con la cobertura de necesidades básicas y una evaluación de impacto para conocer los cambios generados por la participación en el programa. De esta forma, el programa potencia el papel como elemento tractor de todo el núcleo familiar que hay tras cada participante, potenciando sus competencias personales y laborales.